Nota de corte no, plazas de nuevo ingreso sí


Es época de selectividades, de preinscripciones y matriculaciones y los medios de comunicación no escatiman en titulares. Alguno puede confundir, como por ejemplo los relativos a los que ellos denominan “nota de corte”. Pongo el siguiente ejemplo: La nota de corte en la UR, entre el 9,175 de Enfermería y el 5,292 de Turismo


Titulares como este pueden confundir al futuro alumnado. Realmente no existe una nota de corte. ¿De dónde sale ese número? Los Grados de las Universidades tienen un número de plazas de nuevo ingreso, número que ha pasado la acreditación correspondiente del Ministerio. En las memorias de los títulos no existe una nota mínima para entrar. Así esa “nota de corte” de la que habla la noticia es la nota media con la que el último alumno entro a un Grado en concreto el curso pasado. Qué pasa, que esta nota varía cada año en función del número de alumnos que se quieren matricular y de las notas que esos alumnos tienen.

¿Puede servir de algo esa “nota de corte”? A modo orientativo de cómo fue la matriculación el año pasado. Se puede dar el caso que este curso los alumnos vayan con mejores expedientes y la “nota de corte” aumente o por el contrario, que haya menos interés por un Grado de una Universidad concreta y la “nota de corte” disminuya. Por tanto tomemos ese número como orientativo. Así, retomando el titular anterior, si un alumno ha sacado un 9,100 en su media no significa que no vaya a poder entrar este año en Enfermería de la UR. Significa, y por eso es orientativo, que con esa misma nota el curso anterior no hubiera podido entrar. Espero haberlo dejado un poco claro!

Comentarios

Entradas populares