29 marzo 2013

Para subir una serie de post que quiero escribir creo que es imprescindible una introducción a la Síntesis Orgánica. ¿Qué es y para qué sirve? Síntesis, según la RAE en su acepción química: proceso de obtención de un compuesto a partir de sustancias más sencillas. Orgánica según la RAE en su acepción química: dicho de una sustancia: Que tiene como componente constante el carbono, en combinación con otros elementos, principalmente hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Con estas dos definiciones queda bastante claro para que sirve la Síntesis Orgánica, obtener compuestos a partir de sustancias sencillas en los cuales el componente constante es el carbono acompañado de otros. Es decir, como dice el título del post, crear moléculas. ¿Pero, crear por crear? Hay actividades humanas que por este simple hecho creador ya se consideran necesarias. Pero la Síntesis Orgánica crea moléculas ya existentes, útiles, pero de las que se precisa más cantidad, o moléculas nuevas con posibles propiedades que mejoran los productos existentes o que directamente solucionan nuevas necesidades del ser humano.

Del primer caso voy a proponer como ejemplo una síntesis paradigmática y que seguro ha ocupado y ocupara muchas entradas de blogs, el taxol (nombre comercial del paclitaxel). El taxol es una molécula, compleja, muy compleja (ver figura), extraída del tejo americano y del que se obtienen unos miligramos de un árbol de más de 10 metros de altura y con 200 años de edad. Esto sería anecdótico si no fuera por que el taxol es un de los compuestos anticancerosos de más éxito. Como todo descubrimiento de un producto natural, este comenzó por la observación de propiedades antitumorales de ciertos extractos del árbol en cuestión. El aislamiento de la molécula y sobre todo, la caracterización estructural, es decir, que átomos y en que disposición estaban, supuso unos cuantos años. Su empleo como fármaco, muchos más. Y que hacemos ahora, ¿un criadero de tejos, esperar 200 años y sacar un poquito del taxol? Aquí vuelvo al principio, Síntesis Orgánica, obtener la molécula a partir de compuestos sencillos.

Estructura del Taxol (Foto obetnida de Wikipedia)


Uno de los científicos más destacados dentro de la Síntesis Orgánica es sin duda el Profesor K. C. Nicolaou (http://www.scripps.edu/nicolaou/) autor de libros tan emblemáticos dentro de la Síntesis Orgánica como la serie Classics in Total Synthesis I, II y III o el inspirador Molecules That Changed the World. El también realizo la Síntesis total del taxol. Ver enlace a la Wikipedia en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Nicolaou_Taxol_total_synthesis

Sin embargo, incluso cualquier profano en la materia puede entender que la anterior “moleculita”  y otras muchas, no son fáciles de sintetizar. Por eso otra opción para alcanzar el objetivo es la denominada semisíntesis. Es decir, partir de un compuesto fácilmente accesible, a medio camino del compuesto final, y terminar, mediante Síntesis Orgánica de completar el puzzle.

Además la Síntesis Orgánica permite, con el cambio de alguna de las etapas de la Síntesis, obtener pequeñas modificaciones de la molécula original. Esto es importante de cara a su actividad, bien por que se varía su solubilidad, por que es necesaria menos cantidad para obtener el mismo efecto, por que posee menos efectos secundarios...

Sin embargo, y centrándonos en los medicamentos, la mayor fuente del que proceden es a través de la Síntesis Química (Orgánica en su mayor parte). Es preciso crear nuevas moléculas con nuevas y/o mejores propiedades. Muchas veces asistidos por la inspiración de la Naturaleza, otras muchas por el conocimiento íntimo de los mecanismos de acción. Construyendo enlaces, uniendo átomos se acceden a nuevas moléculas con propiedades interesantes para el ser humano. Para hacernos una idea del esfuerzo sintético necesario para lanzar un fármaco al mercado estamos hablando de la necesidad de sintetizar unos 10.000 compuestos, para después de unos 15 años obtener el fármaco deseado.

Espero que con este post quede clara la idea de Síntesis Orgánica y su importancia. A partir de aquí iré desarrollando otros post muy relacionados con los temas de investigación de mi grupo (http://www.unirioja.es/gsoe) y que espero sean de interés.

Posted on viernes, marzo 29, 2013 by Héctor Busto

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28 marzo 2013

Sobre la homeopatía hay numerosas entradas en diversos blogs. Incluso excelentes programas de televisión. Sí, sí de televisión. Eso sí, hay que rebuscar e ir al excelente programa Escépticos de ETB con el mágnifico @lagamez (http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/homeopatia-revision-escepticos.html). No voy a contar nada nuevo sobre lo que es la homeopatía, o mejor dicho, lo que no es.

El otro día leyendo la revista Sport Life me encontré con un artículo sobre el empleo de homeopatía en lesiones deportivas. Todo tipo de lesiones, hasta la fractura de huesos. Afortunadamente dicen que el tratamiento inmediato ante cualquier fractura es acudir al médico de urgencia… menos mal. Culminan el artículo con la rotunda frase “la homeopatía, por tanto, se revela como un complemento eficaz, junto a la medicina deportiva, la traumatología, la rehabilitación y otras especialidades médicas, en la prevención, el tratamiento y la curación de las lesiones deportivas, además de ayudar en la puesta a punto del deportista”. Vamos, que si quitamos la homeopatía la lesión se recupera igual…

Lo más increíble de todo es como titulan el artículo “Stop lesiones… ¡sin medicamentos!” Adjunto foto del mismo. Hay esos medicamentos tan malignos… El titular parece claro, la homeopatía nos ofrece la posibilidad de recuperarnos de nuestras lesiones sin utilizar medicamentos, sin utilizar química… 

Foto extraida de la revista Sport Life


Sin embargo, justo al terminar el artículo aparece una nota resaltada como importante. Adjunto foto. Dice: “conviene recordar que los medicamentos homeopáticos no son productos naturales sino que son fármacos que están regulados por la ley del Medicamento”

Foto extraida de la revista Sport Life


Que cantidad de incoherencias entre el titular y la nota importante y entre el texto de la propia nota importante… Sin medicamentos, pero luego los llaman medicamentos homeopáticos. ¿?? No son productos naturales, ¡son fármacos! ¿??? Y ya para terminar ¡están regulados por la ley del Medicamento! Ya me gustaría que un producto homeopático tuviera todos los controles que tiene un fármaco, como por ejemplo el ibuprofeno. Pruebas, controles, años de investigación, y sobre todo, un prospecto con el contenido (y la cantidad…) las propiedades, las contraindicaciones, los efectos secundarios…

Para que os aclaréis un poco sobre este tema de productos homeopáticos y la ley del medicamento os adjunto estos dos post de @FerFrias publicados en el blog de la Lista de la Vergüenza: 1) http://www.listadelaverguenza.es/2012/04/el-ministerio-de-sanidad-y-la.html 2) http://www.listadelaverguenza.es/2012/11/las-farmacias-y-la-homeopatia.html
Y esta otra entrada de la web escépticos: http://www.escepticos.es/?q=node/409

El rigor no esta de más hasta en revistas “lúdicas” y los consumidores así deberíamos exigirlo.

Posted on jueves, marzo 28, 2013 by Héctor Busto

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16 marzo 2013

Toca vender. Toca ponerse el traje, la corbata, coger el maletín y vender el producto. Y es fácil cuando lo que vendes es bueno. Toca vender la Química de la Universidad de La Rioja. En estos días las Universidades están de feria en feria ofertando sus productos. Y sus productos no son otra cosa que Grados, Masters… Esta semana hemos estado de Jornadas de puertas abiertas por las distintas Facultades. Futuros alumnos, solos o acompañados de sus padres, han visitado las instalaciones de las titulaciones por las que mostraban interés.

La decana de la Facultad recibiendo a los futuros estudiantes (Foto H. Busto)

En el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja vendemos un producto, un producto bueno, el Grado en Química. Hemos enseñado unas instalaciones modernas, unos laboratorios bien equipados y con un personal humano plenamente implicado en el Grado que imparte. Algunos datos: el Grado en Química tiene el mayor promedio quinquenio/profesor (el quinquenio, sin entrar en su bondad es una medida de docencia/antigüedad) y tiene el mayor promedio sexenio/profesor. Este último parámetro es el que se está empezando (justa o injustamente) a utilizar para valorar la capacidad investigadora del profesorado. El Departamento de Química destaca por su investigación. Ya he hablado de una parte de su investigación en un post anterior y también de la utilidad de esa investigación, de calidad contrastada a nivel internacional,  para transferir conocimientos actuales, frontera, a los alumnos. El Grado en Química en la Universidad de La Rioja no desmerece en nada al que se pueda cursar en otras universidades españolas. El plan de estudios permite realizar prácticas de laboratorio en todas las materias cursadas.

Hay otros números. Tal vez estos no gusten tanto a los futuros estudiantes (ni a los presentes), pero a la hora de vender un producto no se puede engañar. Obtener la titulación requiere esfuerzo. Nada se consigue sin esfuerzo. El porcentaje de graduación (alumnos que terminan los estudios en el año que le correspondería o en un año más) está en torno al 25-40% en función de los años y el porcentaje de abandono en el 30%. Son porcentajes que están en la media requerida por ANECA (Ministerio para entendernos). El porcentaje de abandono viene ocasionado generalmente por una mala elección o por no haber podido entrar en la carrera deseada en primera opción. Muchas veces la preparación del estudiante de bachillerato se encamina a obtener buena nota, escogiendo materias fáciles y dejando otras, como por ejemplo la Física, aparcadas. En esto los orientadores y los propios padres, creo, tienen mucha culpa. La recompensa del esfuerzo que he comentado antes es obtener una titulación reconocida por el entorno empresarial y una formación adecuada para poder desarrollarse profesionalmente en cualquier país de la Unión Europeo o Estados Unidos. De todo ello tenemos buenos ejemplos.

En definitiva, y como he dicho antes, vendemos un buen producto. Pero mal haríamos pensando que se vende solo. Por eso, desde el Departamento de Química en colaboración con la Facultad venimos desarrollando diversas actividades para acercar la Química y el Grado en Química a la sociedad. Esta semana, y coincidiendo con la Jornadas de Puertas Abiertas, han tenido lugar dos actividades muy especiales.

Por un lado el jueves 14 se ha celebrado la fase local de la Olimpiada de Química. Unos 70 alumnos de bachillerato han pasado por las aulas de la Universidad de La Rioja para poner a prueba sus conocimientos sobre Química. Los tres primeros clasificados participaran en la fase nacional y como ha ocurrido en otros años, seguro que lo hacen de forma competitiva. Es de destacar el esfuerzo, altruista, tanto de los profesores de universidad que preparan las pruebas, como de los profesores de bachillerato que preparan e incentivan a los alumnos.

Alumnos en las pruebas de la Olimpiada de Química (Foto H. Busto)

Y por otro lado, el viernes 15 se ha desarrollado la primera sesión de las Jornadas de Acercamiento a la Química en las que estudiantes de 2º de bachillerato acuden a los laboratorios de la Universidad de La Rioja a realizar con sus propias manos las prácticas, que en muchos casos solo han visto en la teoría. Uno de los aspectos destacables es que estas prácticas están asistidas por becarios de investigación que están realizando su tesis doctoral en el Departamento de Química. Y más aún, en los últimos años, estudiantes universitarios están también colaborando y guiando a la hora de realizar las prácticas. De hecho este año nueve alumnos de 3º de Grado y de 4º de Licenciatura se han ofrecido para tal fin. Esto es vital ya que muestra la implicación del alumnado en su propia formación y es una señal de que empiezan a vivir la Química como algo suyo. Como responsables de una titulación podemos estar contentos de esta implicación y de que los alumnos sean conscientes que el éxito de una titulación es también el éxito suyo. Una titulación bien valorada les hará más fácil (ahora, menos difícil) acceder al mercado laboral.

Estudiantes universitarios y futuros estudiantes en los laboratorios de la UR (Foto H. Busto)

Y si con esto no es suficiente en el mes de abril continuaremos con la actividad "Soy químico por un día" en donde estudiantes de 4º de ESO pasan por los laboratorios de la Universdiad de La Rioja. Bueno, me quito la corbata, el traje y dejo el maletín. Ah, si no te gusta la Química pero sí la Ciencia cuenta con las opciones de Matemáticas, Ingeniería Informática, Ingeniería Agrícola y Enología en la UR! En el próximo post prometo hablar de Ciencia pero no podía dejar de pasar esta ocasión para vender el Grado en Química de la Universidad de La Rioja. Además, que mejor forma de hablar de Ciencia que hablando de futuros estudiantes de Ciencia!

Estudiantes de bachillerato de prácticas en los laboratorios de la UR (Foto F. Jiménez)

Posted on sábado, marzo 16, 2013 by Héctor Busto

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09 marzo 2013

Hace menos de un año tome la decisión de impartir una nueva asignatura que había sido asignada al área de Química Orgánica. Se trataba de la Didáctica de ciencias experimentales: Física y Química correspondiente al Grado de Educación Primaria. El motivo lo tenía claro, los futuros maestros de los niños tenían que tener, permitirme la expresión, "buen rollo" con la Química.

La Química dentro de los contenidos de Educación Primaria está ubicada dentro de Conocimiento del medio. Eso sí, esparcida de forma totalmente heterogénea por el amplio temario. De hecho, encontrar la palabra Química no es tarea fácil. Un excelente documento de trabajo para analizar la situación de la Ciencia y la Química en la docencia en edades tempranas lo podemos encontrar en el informe Enciende (http://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf). Recomiendo su lectura y extraigo algunos párrafos:



“La formación del profesorado de primaria en nuestro país, aunque ha ido mejorando en extensión y profesionalización en las sucesivas reformas educativas, sigue siendo deficiente en contenidos científicos y no alcanza los niveles de formación ni especialización que se exigen en otros países.”

“El énfasis en la aplicación requiere replantearlos contenidos de ciencias a tratar, reduciendo su cantidad pero aumentando su profundidad y relevancia. Esto implica focalizarse en unos núcleos centrales e imprescindibles de la ciencia escolar, en lugar de en listas de contenidos enciclopédicos.”

Este informe está realizado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (http://enciende.cosce.org/) y alerta sobre los problemas para implementar de forma correcta la Ciencia, y por tanto la Química, dentro de la Educación Primaria. Para mí, sin duda el principal problema es la "hostilidad" previa de los futuros profesionales que van a enseñar Química hacia esta disciplina.

Mi primera intervención en clase fue precisamente realizar la pregunta: ¿cuantos odiáis la Química? Bosque de manos alzadas. Y con esos antecedentes inicié la docencia de los 4 grupos a los que he impartido la asignatura. La mayoría de los futuros maestros han dejado de ver la Química hace años (3º de ESO) y todavía mantienen en su retina la formulación, el estudio memorístico de la tabla periódica, de los estados de oxidación...

Esto nos mata. La Química es una ciencia experimental, deductiva, cotidiana y esos futuros maestros la ven como meramente memorística y alejada de la realidad. A lo largo de las clases que he impartido y estoy impartiendo espero haber eliminado algo de esa percepción. La Química esta en el día a día y así se lo debemos de trasmitir a los niños y no tan niños partir de algo, tan cotidiano, como por ejemplo la cocina.

Pero indudablemente el cuello de botella para que los alumnos con vocación de enseñar a niños aprecien la Química es el temario de la educación secundaria obligatoria. Hay que darle una buena sacudida y ahí los químicos tenemos mucho que decir. Por cierto, ¡mis alumnos en su mayoría se sorprendieron que no hablase nada de formulación! Para qué si podemos hablar de Química explicando la razón de qué un hielo flote en el agua, entendiendo la disolución de la sal en agua, mostrando cómo se produce CO2 al hacer pan, o cómo el ser humano realiza los movimientos a través de reacciones químicas, o cómo la Química nos permite vivir más y vivir mejor... Por cierto, la experiencia de dar docencia en el Grado en Educación Primaria; excelente!


Entradas posteriores referidas al tema:

http://mascienciapf.blogspot.com.es/2014/07/ensenar-quimica-temas-para-el-debate.html

http://mascienciapf.blogspot.com.es/2014/02/realidad-aumentada-y-quimica-una.html

http://mascienciapf.blogspot.com.es/2016/06/mesa-redonda-la-ensenanza-de-las.html


Posted on sábado, marzo 09, 2013 by Héctor Busto

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02 marzo 2013

El Centro de Investigación en Síntesis Química de la Universidad de La Rioja (http://cisq.unirioja.es/) nació hace unos pocos años reuniendo a los cuatro grupos de investigación que trabajan en las áreas de Química Orgánica y Química Inorgánica del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja. La investigación realizada es fundamentalmente básica, pero con la cálida suficiente como para seguir teniendo de forma regular proyectos del Plan Nacional. No voy a entrar en este post sobre la necesidad de realizar Ciencia Básica de calidad y si esta se puede y se debe de hacer en provincias. Quiero centrarme en otros aspectos más "tangibles" y que forman parte de los éxitos, a mi entender, de este centro.



Desde la creación del CISQ en 2008 se han obtenido unas 126 publicaciones internacionales por parte de los cuatro grupos que componen el centro. Esto supone aproximadamente un 10% del total de publicaciones internacionales realizadas en el mismo periodo en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja (Nota 1). Para hacernos una idea de referencia, el ICVV (Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino) ha publicado en ese periodo unos 100 artículos de carácter internacional (Nota 2). (Todos estos números son aproximados y pueden variar en función del criterio de búsqueda en la base de datos ISI Web of Science®)

Estos artículos  se publican de forma constante en las más prestigiosas revistas internacionales y están, y son leídos por tanto, en las mejores  universidades del mundo (sí, incluso esas que aparecen top en los rankings). Esto significa que el nombre de La Rioja, escrito en todos nuestros artículos, está presente en todas esas universidades e instituciones y es leído por numerosos científicos internacionales, que conocen La Rioja por nuestros trabajos. Tal vez sea un público escaso, pero no quiero dejar de pasar esta ocasión para resaltar la imagen que vendemos de La Rioja a través de nuestras publicaciones.

Además, la Ciencia Básica está en estrecha conexión con la docencia más fundamental de un grado. Tener profesores que publican asiduamente en revistas extranjeras de prestigio permite que el conocimiento frontera esté presente en las aulas.

Y tal vez más lo importante de todo, el capital humano que genera. En los últimos años los doctores formados en los grupos de investigación de CISQ han ido creciendo en número y la calidad de la formación no va a la zaga. Este capital humano esta presente en la sociedad riojana, en centros tecnológicos como el de la industria cárnica o el del calzado, en empresas punteras como Avanzare, o el proyecto Gnoos,  en la propia administración riojana... Pero además, doctores egresados del CISQ están ya como profesores en Universidades como Alcalá, Zaragoza, Complutense de Madrid, Barcelona. En prestigiosos centros de investigación españoles como el Instituto Catalán de Investigación Química, Instituto de Ciencias Fotónicas. Y por supuesto están o han estado en el extranjero. En centros de prestigio de EEUU (Universidad de California Los Ángeles, Universidad de California Berkeley, Sloan Kettering Center de Nueva York...), en Alemania (Instituto Max Planck de Muelheim, Universidad de Colonia), en Gran Bretaña (Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge, Universidad de York...), en Francia (INSA Toulouse). Y seguro que me dejo muchos. Y todos exportando talento y la marca Rioja.

Invertir en Ciencia es invertir en Futuro.


Nota 1: Busqueda ISI: Address=(logroño or rioja)
Refined by: Publication Years=(2012 OR 2011 OR 2010 OR 2009 OR 2013 OR 2008) AND Authors=(RODRIGUEZ MA OR LOPEZ-DE-LUZURIAGA JM OR MORENO MT OR MONGE M OR AVENOZA A OR BUSTO JH OR LALINDE E OR OLMOS ME OR PEREGRINA JM OR CORZANA F OR SAMPEDRO D OR FERNANDEZ EJ OR BERENGUER JR)



Nota 2: Busqueda ISI: Address=(ICVV or vid and rioja)

Posted on sábado, marzo 02, 2013 by Héctor Busto

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