23 diciembre 2013

Que mejor forma de felicitar el año nuevo que con esta imagen. Es un póster de la Universidad de La Rioja que se puede ver por algunas de las marquesinas de Logroño. En 2014 hacemos tus sueños realidad.

La imagen representa a una chica utilizando los famosos (para los químicos) modelos moleculares para analizar la estructura de "su" molécula.

Y sí, también los sueños se hacen realidad a base de átomos y moléculas. No hay otra. ;-)



Feliz y muy científico 2014!

Posted on lunes, diciembre 23, 2013 by Héctor Busto

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21 diciembre 2013

La actividad “Talleres científicos para preuniversitarios” ha sido excelentemente calificada dentro de la actividades culturales de la Universidad de La Rioja para el año 2014. Con una puntuación de 7.25 ha quedado como la cuarta actividad mejor valorada. En la siguiente dirección se encuentra la lista de actividades:



Desde el año pasado esta actividad aúna el programa “Soy químico por un día” y los “Talleres matemáticos”. Departamento de Química y de Matemáticas y Computación juntando esfuerzos en una serie de actividades dirigidas a jóvenes de secundaria y bachillerato.

De las jornadas “Soy químico por un día” ya he hablado en otra entrada de este blog: Químico por un día, ¿químico para siempre? Los “Talleres matemáticos” llevan realizándose hace varios años para motivar a los alumnos y mostrarles la cara más bella de las Matemáticas. En muchas de sus ediciones ha estado presente el profesor de la Universidad de La Rioja y ganador de FameLab Eduardo Sáenz de Cabezón. Aquí os dejo un enlace a los talleres matemáticos:

Desde este blog he destacado la importancia de acercar la Ciencia a todos los niveles educativos y la necesaria presencia de la universidad en esta misión. Por eso, esta actividad y el apoyo de la Universidad de La Rioja a la misma es realmente importante, ilusionante y motivante.

Posted on sábado, diciembre 21, 2013 by Héctor Busto

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14 diciembre 2013

La cromatografía es una de las técnicas de separación más empleadas en el mundo de la Química. En pocas palabras la técnica se basa en el diferente coeficiente de reparto de un producto entre una fase estacionaria y una fase móvil. Es decir, las diferentes interacciones que un producto a separar tiene con un sustrato fijo (fase estacionaria) y un líquido o gas (fase móvil) que lo va transportando a lo largo de ese sustrato fijo. El objetivo que se consigue es separar (o purificar) los compuestos que nos interesan de una mezcla sencilla o compleja y que van saliendo junto con la fase móvil una vez han atravesado la fase estacionaria.

Es una técnica con un enorme uso en diversos campos tanto del análisis químico como de la caracterización. Dentro de los métodos de separación cromatográfica podemos destacar la cromatografía de gases de uso extendido en numerosos laboratorios e incluso, por lo asequible de su precio, en medianas y pequeñas empresas. En este caso, como su propio nombre indica, la fase móvil es un gas. También está muy difundida la cromatografía líquida HPLC (de sus siglas en inglés High performance liquid chromatography), cuya fase móvil es un líquida y permite introducir la muestra sin volatilizar, lo cual supone una gran ventaja para muchos compuestos.

La técnica y sus modificaciones permiten separar, caracterizar y cuantificar los compuestos introducidos. Para estos dos últimos aspectos, caracterizar y cuantificar es necesario tener en cuenta una parte importante de estos sistemas, la detección. Es necesario detectar los compuestos que salen de la cromatografía y para ello se emplean técnicas de muy alta sensibilidad como los detectores de ultravioleta (UV/Vis), de espectrometría de masas, ionización de llama..., o con gran poder de análisis estructural como al resonancia magnética nuclear.

En Síntesis Orgánica la técnica se emplea para purificar o separa varios productos procedentes de una reacción. Muy a nuestro pesar muchas de las reacciones que ponemos en el laboratorio no dan un único y deseado producto. Para purificar y/o separar empleamos una variación de la técnica denominada cromatografía de columna. La cromatografía de columna es tan importante que tiene una sesión de prácticas exclusiva para su aprendizaje en la asignatura Química Orgánica Experimental. No se puede describir un producto y seguir con él en otra reacción, si es caso, sin tenerlo separado y puro. Además es una excelente forma para que los alumnos entiendan conceptos de cromatografía que podrán aplicar en otras disciplinas de la Química como la Analítica. En la siguiente figura se describe gráficamente el proceso.

Proceso de realización de una columna cromatográfica. La diferencia entre el compuesto rojo y el azul es la "separación" cromatográfica.

El pasado viernes toco esa práctica en los laboratorios de la Universidad de La Rioja. La mezcla a separar era el resultado de una reacción que habían puesto en la sesión anterior y que como poco tenían tres productos a separar. Un derivado del producto de partida y dos posibles productos de la reacción. Las cantidades a introducir rondaban los 0.3 gramos y los resultados finales están a expensas de la caracterización estructural (es decir, conocer que es cada producto aislado). Los dos productos finales se separaban bastante poco y los alumnos fueron capaces de separarlos. !Premio!

Un ligero contratiempo en la columna que no afectó a la obtención de los productos puros ;)

Una de los inconvenientes de la técnica es el tiempo de espera recogiendo el disolvente (fase móvil) en tubos de ensayo y analizando cuáles tienen nuestro compuesto/os deseado/os. Hay que esperar, aunque el premio es... ¡nuestro compuesto puro! 

Esta práctica se puede realizar también con cualquier otro tipo de mezcla. Un extracto de plantas, de alimentos, de bebidas... Y ¿por qué no hacerla con un “producto” homeopático? Ya que están tan de moda… Muy cruel sería como profesor si hago eso. Podemos concentrar las disoluciones homeopáticas (mejor las que no lleven azúcar) y darle la muestra al alumno. Que la introduzca en la columna cromatográfica y que separe y/o purifique. Que vaya sacando tubos de ensayo y que vaya comprobado donde sale el producto (le podemos proporcionar el método de mayor sensibilidad conocido). El estudiante esperaría. Y esperaría. Tubo de ensayo tras tubo de ensayo… Esperaría… Insisto, la crueldad del profesor sería grande. El alumno estaría esperando eternamente a que saliera algún producto… No hay nada a lo que esperar. La nada más absoluta. Esto es mucho más cruel que el problema de Química Orgánica (y que se muestra en la foto de abajo) que el otro día nos paso vía Twitter Luis Moreno (insinuando malvadamente que eran los problemas que los químicos orgánicos como Bernardo y como yo poníamos en nuestros exámenes). 




Y entre tanto el alumno esperaría y esperaría…

Este post participa en el XXX Carnaval de Química que en esta ocasión aloja el Blog "Activa tu neurona@ACTIVATUNEURONA



esperaría, esperaría y esperaría… #NoSinEvidencia

Posted on sábado, diciembre 14, 2013 by Héctor Busto

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10 diciembre 2013

Este Blog se une al manifiesto #NoSinEvidencia, impulsado por tres médicos de familia, para intentar evitar que el timo de la homeopatía se reconozca como terapia y sus preparados puedan ser considerados "medicamentos" o "fármacos". 

Las pseudociencias aplicadas al mundo de la salud no son solo un problema social, además ponen en duda la verdadera investigación científica y como ha ocurrido en siglos pasados pueden llegar a frenar el progreso de la Ciencia. Solo una sociedad científicamente culta será capaz de pedir a sus gobernantes políticas científicas ambiciosas.

A continuación se reproduce dicho manifiesto. 



La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.
Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.
Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.
Por lo tanto, solicitamos:
  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

Posted on martes, diciembre 10, 2013 by Héctor Busto

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03 diciembre 2013

El siguiente post es el comunicado que nuestro grupo de investigación ha enviado al servicio de comunicación de la Universidad de La Rioja con motivo de la defensa de la Tesis Doctoral de Nuria Martínez. Como veréis es un tema sumamente interesante y desde este blog realizaremos otros post para profundizar sobre el tema. Os dejo el pequeño comunicado para abrir boca.


El día 2 de diciembre de 2013, Nuria Martínez Sáez defendió su Tesis Doctoral dirigida por los profesores Jesús Manuel Peregrina García y Francisco Corzana López, en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja (UR). La tesis es el fruto de las investigaciones desarrolladas por Nuria a lo largo de cuatro años en el grupo de investigación de la UR, integrado por sus directores de tesis además de los doctores Alberto Avenoza Aznar, Jesús Héctor Busto Sancirián y Marimar Zurbano Asensio. Los contenidos de la tesis versan sobre un tema desgraciadamente de candente interés, el cáncer.


Nuria Martínez, la última doctora de nuestro grupo de investigación

Actualmente, el cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia en el mundo por su incidencia, prevalencia y mortalidad. De hecho, está considerado como un problema de salud prioritario, siendo la segunda causa de mortalidad en los países desarrollados. Esta enfermedad está provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo tejidos. El estudio de células tumorales ha revelado que ciertas glicoproteínas presentes en la superficie de su membrana celular, como las mucinas,  sufren importantes alteraciones en su estructura. Estas biomoléculas, las mucinas, se encuentran alteradas en más del 90% de las células tumorales de diferentes tipos de cáncer (pecho, ovario, pulmón, colon y páncreas), lo cual ha hecho que su estudio sea relevante de cara al desarrollo de métodos de detección o terapias contra dicha enfermedad. En concreto, estas mucinas modificadas son capaces de actuar como antígenos, produciendo una respuesta inmune (anticuerpos).
Una de las terapias más prometedoras contra el cáncer es el desarrollo de vacunas. Generalmente las vacunas se prescriben a una persona sana para prevenir alguna enfermedad, preparando al organismo para tener una respuesta inmune eficaz. Sin embargo, las vacunas a las que nos estamos refiriendo ahora son de otro tipo, se trata de vacunas terapéuticas, es decir se pretende generar, anticuerpos (respuesta inmune) contra células cancerígenas que ya están presentes en el organismo. Dicho de otro modo, estas vacunas se prescribirían a personas que hayan desarrollado ya un cáncer, especialmente a aquellos pacientes en los que la enfermedad se encuentre en las primeras fases de desarrollo.



La importancia de las terapias basadas en este tipo de vacunas reside en que son capaces de producir una respuesta del sistema inmune, que es específica y selectiva, capaz de atacar únicamente a las células tumorales. Este hecho tiene una gran relevancia ya que en la actualidad los tratamientos contra esta enfermedad suelen ser invasivos, no siendo capaces de diferenciar entre células sanas y cancerígenas.

Para el diseño de vacunas capaces de mejorar la respuesta inmune es importante conocer y explicar las interacciones entre estas mucinas modificadas, que actúan como antígenos, y los anticuerpos. En esta tesis doctoral se ha llevado a cabo el estudio de diferentes derivados de mucina con este propósito, pudiendo conocer de forma precisa, a nivel molecular, el mecanismo de acción, al que se le denomina “reconocimiento molecular”.

Además y como resultado de una estancia predoctoral de Nuria, se ha realizado una colaboración con un prestigioso grupo de investigación de la Universidad de Georgia (EEUU), que ha permitido preparar una compuesto conjugado, basado en un derivado de mucina modificada, el cual ha sido sintetizado en nuestros laboratorios de la UR. Como resultado esperanzador, se ha observado que dicho conjugado, ensayado en ratones, es capaz de generar anticuerpos, haciéndolo viable como posible candidato como vacuna, entre otros muchos más, para la lucha contra el cáncer.


Esta línea de trabajo del grupo de investigación de la Universidad de La Rioja citado anteriormente, se enmarca dentro de un moderno campo de trabajo, frontera entre diversas disciplinas, que se denomina Química Biológica. En relación con esta línea, el próximo año 2014 se celebrará en La Rioja un congreso: XI CarbohydrateSymposium, organizado por dicho grupo de investigación, con importantes ponentes extranjeros que abordarán, entre otros temas, el mundo de las vacunas contra el cáncer y las investigaciones en bionanotecnología.



Os dejo además este video del profesor Boons con el que estuvo Nuria en la Universidad de Georgia. Está en inglés y habla de las vacunas terapéuticas contra el cáncer.





Este post participa en el XXX Carnaval de Química que en esta ocasión aloja el Blog "Activa tu neurona@ACTIVATUNEURONA


Posted on martes, diciembre 03, 2013 by Héctor Busto

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01 diciembre 2013

La XXIX edición del Carnaval de Química llega a su fin... ¡Viva la XXX edición!!! Es lo bueno de los carnavales, !la fiesta no para! Gracias a todos los que habéis mandado colaboraciones. Con todos estos post se pueden hacer muchas cosas; dar clases, mandar trabajos, "activar" a los alumnos, ayudar a los padres en los trabajos de los hijos, saciar la curiosidad, simplemente disfrutar.

A lo largo de los resúmenes he comentado diversas interacciones entre personas ajenas a la Química y los post publicados en el Carnaval. Os dejo ahora una interacción muy importante también, vital, la de los profesionales de la educación en Primaria y Secundaria. Los post del Carnaval han sido recomendados a través de Twitter bajo el hashtag #REAciencias_INTEF como un recurso educativo abierto. Es en este aspecto en el que he querido centrar el Carnaval en esta edición y ha sido estimulante verlo así reflejado.



Los Carnavales han sido también incluidos en la red de recursos educativos Didactalia con el fin de difundirlos entre los profesores de Primaria y Secundaria. 

Esta edición termina, pero no dejes de preparar la neurona para la siguiente. Se va a alojar en el sugerente y atractivo Blog "Activa tu neurona Ciencia y periodismo para el siglo XXI", que mantienen Javier San Martín y Izaskun Lekuona. Son expertos en periodismo científico y es una magnífica oportunidad para que el Carnaval de Química siga creciendo. ¡Nos leemos en los Carnavales!



Casi se me olvida, os dejo el resumen de los post.

Con Z=1 primera entrada del carnaval #Cu a cargo de molesybits @luisreig. Fantásticos vídeos del nanomundo! http://www.molesybits.es/2013/11/que-tienen-que-ver-las-nanoparticulas.html

Con Z=2 otra entrada para Carnaval #Cu de la mano de @QXXI_justoginer y la Mención de Honor para el Bioanálisis http://justoginer.com/2013/11/01/congratulations-mencion-de-honor-para-el-bioanalisis-hecho-en-espana/

Con Z=3 llega de la mano de @elbuhodelblog "Arsénico pa los pollos" natural, sintético... Depende de la concentración http://elblogdebuhogris.blogspot.com.es/2013/11/arsenico-pa-los-pollos.html

Puede ser divertida la formulación química? Con Z=4 "13 compuestos químicos con nombres cachondos" de @DaniEPAP http://www.esepuntoazulpalido.com/2013/11/13-compuestos-quimicos-con-nombres.html

Con Z=5 Si eres profe de Química y un día estas desmotivado lee: "El lienzo de un “profe” de Química" de @luisccqq http://elcuadernodecalpurniatate.com/2013/11/04/el-lienzo-de-un-profe-de-quimica/ 

Con Z=6  Queréis saber algo más sobre los 100 años del modelo “Bohr (II). ¿Cómo convencer a la comunidad científica?” de @cuantozomb http://cuantozombi.com/2013/11/04/bohr-ii-como-convencer-a-la-comunidad-cientifica/ 

Con Z=7 Iones: ¿una peli de buenos y malos? “Iones para la paz... interior” de @Ununcuadio http://worlderlenmeyer.blogspot.com.es/2013/11/iones-para-la-paz-interior.html


Con Z=8 No podía faltar en edición #Cu @profedeciencia: "Un paseo por mi historia a través del sulfato de cobre II" http://dimetilsulfuro.es/2013/11/05/sulfato-de-cobre-ii/

Con Z=9 ¿Dónde está la infección? De fluorescencia, prótesis y caderas reales infectadas by  

Con Z=10 "Recordando a Maria Curie" 146 años del nacimiento de Curie a través de @QuimicaSociedad Historia y Química http://educacionquimica.wordpress.com/2013/11/07/recordando-a-marie-curie-1867-1934

Con Z=11 un reto, una ilusión, libros, muchos libros!! "Al abrir un libro de Química recuerda..." De @luisccqq http://elcuadernodecalpurniatate.com/2013/11/09/al-abrir-un-libro-de-quimica-recuerda/

Con Z=12 cerrando el círculo "La tabla periódica circular de Joseph Perry" de @MartaMachoS http://ztfnews.wordpress.com/?p=16302&preview=true

Con Z=13  Ciencia y compromiso en “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2013” de @MartaMachoS http://ztfnews.wordpress.com/2013/11/10/dia-mundial-de-la-ciencia-para-la-paz-y-el-desarrollo-2013/

Con Z=14 nanopartículas de 3 capas contra el cancer: "Un caballo de Troya contra el cáncer de mama" de @EDocet  http://www.experientiadocet.com/2013/11/un-caballo-de-troya-contra-el-cancer-de.html

Con Z=15 algunos mitos sobre la alimentación “10 mentiras que han hecho al mundo enfermar y engordar” por @Raven_neo http://entrenaduro.blogspot.com.es/2013/11/10-mentiras-que-han-hecho-al-mundo.html

Con Z=16 algo tan común como la sal ¿no es una molécula? ¡El cloruro de sodio no es una molécula! de @QuimicaSociedad http://educacionquimica.wordpress.com/2013/11/12/el-cloruro-de-sodio-no-es-una-molecula

Con Z=17 química y música unidos por “Aleksandr Borodín, el químico” de @MartaMachoS http://ztfnews.wordpress.com/2013/11/12/aleksandr-borodin-el-quimico/

Con Z=18  ciencia eres tú, soy yo, somos todos ¡Vividla como tal!: “Profesor, ¿qué es la ciencia?” de @JesusGarozRuiz http://molesdequimica.wordpress.com/2013/11/12/profesor-que-es-la-ciencia/

Con Z=19 titanato de estroncio para aplicaciones en comunicaciones “Una pared de ladrillos cristalina” de @EDocet http://www.experientiadocet.com/2013/11/una-pared-de-ladrillos-cristalina.html

Con Z=20 En el día de San Alberto, patrón de Ciencias:  “El fortuito descubrimiento del arsénico” de @Ununcuadio http://worlderlenmeyer.blogspot.com.es/2013/11/capitulo-5-el-fortuito-descubrimiento.html

Z=21 Una apasionante serie sobre historia de la Cristalografía (I) Protociencia, del “Homo erectus” a Linneo @EDocet http://goo.gl/L917l5

Con Z= 22 Química de la coordinación para todos "Entre metales y ligandos: Alfred Werner, el químico sagaz" @luisccqq http://elcuadernodecalpurniatate.com/2013/11/15/entre-metales-y-ligandos-alfred-werner-el-quimico-sagaz/

Con Z=23 Matemáticas y Química unidos por la Tabla “Una tabla periódica con nombres propios matemáticos” de @MartaMachoS http://ztfnews.wordpress.com/2013/11/15/una-tabla-periodica-con-nombres-propios-matematicos/

Con Z=24 Lise Meitner: una física que nunca perdió su humanidad de @MartaMachoS http://ztfnews.wordpress.com/2013/11/17/lise-meitner-una-fisica-que-nunca-perdio-su-humanidad/

Con Z=25 #todosconlaQuímica  Curso: “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad” @QuimicaSociedad http://www.madrimasd.org/blogs/quimicaysociedad/2013/11/18/134347

Con Z=26 enzimas basadas en tungsteno para conseguir metabolizar el metano "Para comer metano usa tungsteno" @EDocet http://edocet.naukas.com/2013/11/18/para-comer-metano-usa-tungsteno/

Con Z=27 curcumina en el tratamiento del Alzheimer “El Alzheimer y las patatas bravas del Mercadona" @ScientiaJMLN  http://scientiablog.com/2013/11/18/el-alzheimer-y-las-patatas-bravas-del-mercadona/

Con Z=28 0 % Química = 100 % mentira: “¡Amemos la Química!” de @luisccqq  http://elcuadernodecalpurniatate.com/2013/11/20/amemos-la-quimica/

Con Z=29 ¡necesitamos científicos! “¿Para qué sirve la Ciencia?” de @PaolaFatas http://cienciazional.com/divulgar-ciencia/

Con Z=30 más que cristales Breve historia de la cristalografía: (II) Las rocas con lengua y la orina de Hooke @EDocet http://edocet.naukas.com/2013/11/21/breve-historia-de-la-cristalografia-ii-las-rocas-con-lengua-y-la-orina-de-hooke/

Con Z=31 El compostaje puede reducir el contenido de PCBs (policlorobifenilos) de un suelo contaminado @germantortosa http://www.compostandociencia.com/2013/11/compostaje-reduce-contenido-en-policlorobifenilos.html

Con Z=32 Te sabes estas 47 preguntas sobre Química? “Curiosidades en la historia de la ciencia” de @QuimicaSociedad http://www.madrimasd.org/blogs/quimicaysociedad/2013/11/21/134362#sthash.yQyOyuSY.dpuf

Con Z=33 Optimización de la conversión del CO2 en metanol “Adiós al efecto invernadero por CO2” de @AJesusJB http://desdeelbalcondelosalcores.blogspot.com.es/2013/11/adios-al-efecto-invernadero-por-co2.html

Con Z=34  Dance your Ph.D. Entra y veras! "Baila tu Tesis 2013: ¡ya se conocen los videos ganadores!" de @MartaMachoS http://ztfnews.wordpress.com/2013/11/23/baila-tu-tesis-2013-ya-se-conocen-los-videos-ganadores/

Con Z=35 Letras, Ciencia, Arte, ¿se puede pedir algo más? La belleza de los diagramas de la ciencia de @MartaMachoS http://ztfnews.wordpress.com/2013/11/23/la-belleza-de-los-diagramas-de-la-ciencia/

Con Z=36 Algunas reflexiones para una enseñanza de la Química preuniversitaria eficaz de @hebusto  http://mascienciapf.blogspot.com.es/2013/11/algunas-reflexiones-para-una-ensenanza.html 

Con Z=37 Audio-biografía de Tu You-you, la descubridora de la artemisina de @ManoloSanchezA http://podcastmicrobio.blogspot.com.es/2013/11/tu-you-you-la-descubridora-de-la.html

Z=38 producción industrial de un precursor de artemisina: Levaduras transgénicas contra la malaria @ManoloSanchezA http://podcastmicrobio.blogspot.com.es/2013/11/levaduras-transgenicas-contra-la-malaria.html

Con Z=39 Historia y más en: Hasta aquí nos han llevado: La vida y la obra de científicos relevantes @QuimicaSociedad http://educacionquimica.wordpress.com/2013/11/26/%E2%80%8Bhasta-aqui-nos-han-llevado-la-vida-y-la-obra-de-quimicos-relevantes/

Con Z=40 CSI con un ilustre químico: Justus Liebig “El caso de la combustión espontánea de la condesa von Görlitz” de @EDocet http://edocet.naukas.com/2013/11/26/el-caso-de-combustion-espontanea-de-la-condesa-gorlitz/

Con Z=41 la gran saga continua! “Breve historia de la cristalografía: (III) Goniómetros y óxidos dulces” @EDocet http://edocet.naukas.com/2013/11/28/breve-historia-de-la-cristalografia-iii-goniometros-y-oxidos-dulces/

Con Z=42 sabemos como se fabrica un jabón? “Dice la suciedad: el jabón mancha” de @JesusGarozRuiz http://molesdequimica.wordpress.com/2013/11/28/dice-la-suciedad-el-jabon-mancha/

Con Z=43 ácido cítrico para todo (I): “Y las naranjas hicieron la luz” de @jlmgarvayo http://www.afanporsaber.es/2013/11/y-las-naranjas-hicieron-la-luz/#.Upit8mTuLUc

Con Z=44 ácido cítrico para todo (II): “Primera replicación no enzimática de ARN” de @EDocet http://edocet.naukas.com/2013/11/29/primera-replicacion-enzimatica-de-arn/


Con Z= 45 cuatro magníficas infografias “3 MOLÉCULAS Y UN ÁTOMO PARA ALEGRARTE EL DÍA” de @_Argi_ http://investigadoraenapuros.wordpress.com/2013/11/30/3-moleculas-y-un-atomo-para-alegrarte-el-dia/

Posted on domingo, diciembre 01, 2013 by Héctor Busto

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