Rueda de prensa en un laboratorio

Esta semana nuestro grupo de investigación ha sido portada de los medios de comunicación locales. Ha estado presente en los medios escritos, en radio y en televisión. Y todo hablando de Ciencia y a cerca de una Tesis doctoral de la que hablé en el blog hace unos meses. La Tesis de Nuria Martínez dirigida por Jesús Manuel Peregrina y Francisco Corzana.

Portada del Diario La Rioja

Resumiendo, en está tesis, se ha logrado sintetizar un compuesto que tiene propiedades biológicas generando respuesta inmune contra células cancerosas en ratones. La síntesis del compuesto y su análisis estructural fue realizada en los laboratorios de la Universidad de La Rioja y la generación de anticuerpos en la Universidad de Georgia en EEUU de la mano del Profesor Boons. Para sintetizar ese compuesto, análogo de otros naturales, han tenido que pasar muchos años, casi toda la historia del grupo de investigación, y a base de Ciencia básica.

Si hace unos años me preguntáis sobre la opinión de que los grupos de investigación aparezcan en los medios tal vez mi respuesta no hubiera sido muy favorable. Ahora no tengo ninguna duda. Es imprescindible. No es cuestión de exhibicionismo, es cuestión de explicar a la sociedad que hacemos con el dinero que nos da. Es cuestión que la sociedad sepa que se puede hacer Ciencia de nivel en España y en una pequeña región llamada La Rioja.

La noticia de está semana tiene otra peculiaridad. Es muy mediática. Hablar del cáncer es hablar de una enfermedad con la que todos tenemos una especial sensibilidad. Y por ello hay que hacerlo con cuidado, con muchísimo cuidado. Creo que se ha logrado. Se ha transmitido la importancia de la investigación pero se ha dejado claro que es un pasito más, un pequeñísimo aporte, pero en la buena dirección.

Para que toda esto haya salido bien es imprescindible unos servicios de comunicación de universidad ligados a la investigación. El servicio de comunicación de la Universidad de La Rioja ha tratado con esmero y gran profesionalidad este trabajo, que insisto es complicado por la gran repercusión que tiene la palabra cáncer. Y son ellos los que permiten el contacto con los medios locales. Ver el laboratorio lleno de periodista, cámaras, fotógrafos no se consigue todos los días. Reflejar la importancia de la Ciencia tampoco. Que a la gente de una comunicad pequeña como La Rioja le llegue la señal de que en su también pequeña universidad pública se hace investigación de calidad es importantísimo. ¿Qué mejor divulgación que salir en la portada de un periódico? Y como ya he comentado en otros post, esta investigación es extensible a otros muchos grupos de la Universidad de La Rioja.



Diversos instantes de la rueda de prensa
Os dejo varios vídeos y enlaces de la noticia. Entre todos destaca el excelente video que está alojado en el canal youtube de la propia Universidad de La Rioja. En él se cuenta de forma amena la Ciencia que hay detrás de esa tesis. Esperamos que en breve muchos de esos resultados serán publicados en revistas de prestigio. Un trabajo relativo a los compuestos que se mencionan en la tesis, las mucinas, pero sin el “ingrediente” de la respuesta inmune ha sido excelentemente publicado en la revista Journal of the American Chemical Society y hable de él en este post.

Artículo de @LuisJRuiz en Diario La Rioja


Portada de Noticias de La Rioja

Video de Telerioja (TVE en La Rioja)

Video de TVR


Video de PopularTV Rioja


Video del Canal de la Universidad de La Rioja


Os dejo también varios enlaces de la noticia en los medios digitales:










Comentarios

Entradas populares