La química detrás del antihipertensivo amlodipino

El amlodipino (o amlodipina) es uno de los fármacos más recetados en el mundo occidental y que podrían engrosar la lista de best sellers de la industria farmacéutica. La hipertensión es una enfermedad crónica que hay que controlar y más si se tienen problemas cardiovarculares. Una vez que se ha sufrido un infarto suele ser uno de los medicamentos recetado junto con anticoagulantes, anticoleterolemicos…







Hasta 2007 la patente del fármaco la tenía la compañía Pfizer bajo el nombre comercial de Norvasc y fue desarrollado a principios de la década de los 80. Es un fármaco de la familia de las dihidropiridinas. ¿Y que es una dihidropiridina? Más familiar es el término piridina. Es un compuesto similar al benceno, en el que un átomo de carbono esta sustituido por uno de nitrógeno. La piridina es un compuesto líquido, con un desagradable olor y obtenido por primera vez del alquitrán de hulla. La dihidropiridina, tiene un doble enlace menos y dos hidrógenos más que la piridina.



El amlodipino esta involucrado en el bloqueo de los canales de calcio, dando como resultado una relajación del músculo liso vascular. Las dihidropiridinas, por lo general, se muestran como agentes bloqueadores de los canales de calcio y por tanto con función antihipertensiva. Sin embargo, son aquellas que no poseen los mismos sustituyentes en ambos lados, las que tienen mayor actividad. Este es el caso del amlodipino.

El amlodipino se presenta como mezcla de dos enantiómeros (para ver algo más acerca de enantiómeros). Sin embargo está comprobado que uno es más activo que el otro. En este caso el (S)-amlodipino es más eficaz, pero su síntesis o aislamiento del otro isómero resulta mucha más caro. Esto pasa con muchos más fármacos. El peligro está en si uno de estos enantiómeros no solo no tiene eficacia, sino que tiene efectos adversos, como es el famoso y dramático caso de la talidomida. De ahí, la necesidad de generar métodos sintéticos (síntesis asimétrica) que permitan la obtención de estos “hermanos gemelos” de compuestos por separado.




La síntesis de la mezcla racémica (con los dos enantiómeros al 50%) es bastante sencilla y de hecho asumible en un laboratorio de Química Orgánica en cursos superiores del Grado en Química. Se trata de una variante de la síntesis de Hantzsch. Un breve resumen de está síntesis se puede ver en la siguiente entrada de Wikipedia. Esta entrada, por cierto fue un trabajo de los alumnos en la asignatura Química de los Heterociclos de la anterior licenciatura en Química. Además la propuesta de síntesis fue una de las preguntas del examen de Compuestos Orgánicos Bioactivos. Un antihipertensivo con mucho juego!

Esta entrada participa en el XLV Carnaval de Química alojado en el blog conCIENCIAte ahora de @honey_eyes1405.





Comentarios

Entradas populares