Este curso hemos dirigido dos Trabajos fin de Grado en La Universidad de La Rioja en el que se ha empleado la Realidad Aumentada en la enseñanza de la Química en edades tempranas. Ya he comentado en diversas entradas anteriores la importancia vital de una excelente formación en Ciencias y en Química en particular de los futuros maestros de Educación Primaria. Ver: Realidad Aumentada y Química: una combinación explosiva y RealidadAumentada, Realidad en la Enseñanza de Química.


Para ello, una herramienta muy útil, es emplear los Trabajos fin de Grado para inculcar un poco de pasión por la enseñanza de la Química en los futuros maestros. 

Javier García Martínez, junto con Peter Atkins, en la presentación del libro Chemistry Education, abogan por la necesidad de tender puentes entre lo abstracto y lo real como el mayor reto en la educación en Química.  


Sin duda, la Realidad Aumentada, es una herramienta fantástica para poder afrontar este reto. En un Trabajo fin de Grado anterior iniciamos esta aventura. En los dos nuevos de este curso se ha dado un paso más. Empleando la Realidad Aumentada con la herramienta Augmented Class los dos estudiantes de Grados en Educación Primaria, Julen Vázquez y David Sáenz han abordado sendos Trabajos Fin de Grado con dos perspectivas diferentes.

En el caso de Julen el trabajo (codirigido junto con Susana Cabredo) se centro en emplear la Realidad Aumentada en intentar abordar una cuestión química que no está en el temario de Educación Primaria, el enlace iónico. ¿Por qué no está? Conceptualmente no creo que sea mucho más complicado que otras materias que se imparten. Pero tal vez la barrera es saltar de lo abstracto a lo real. La Realidad Aumentada puede y debe de servir en este aspecto crucial. Aquí os dejo la presentación y la memoria escrita.



Por otro lado, el trabajo de David (codirigido junto con Jorge R. López) se centró en profundizar en un contenido que se imparte en Educación Primaria como es la reacción de combustión. Es un concepto muy importante, fácil de introducir y que puede permitir enlazar diferentes materias. La Realidad Aumentada puede facilitar la enseñanza de este concepto. Así David desarrollo una clase completa alrededor de este tema, usando la Realidad Aumentada para ver la acción de diferentes combustibles, los reactivos necesarios y los productos obtenidos Al final planteó un juego, en el que mediante la Realidad Aumentad, los niños iban descubriendo y acertando diferentes matices de la reacción. Como antes, aquí esta la presentación y la memoria escrita.






La enseñanza de la Química en Primaria es posible y necesaria. Es necesario un replanteamiento de los temarios, de los contenidos y de las herramientas que se pueden emplear. La Realidad Aumentada es una de ellas.




Esta entrada participa en el XLIX Carnaval de la Química alojado en el blog Radical Barbatilo de @JGilMunoz