La Escuela de Máster y Doctorado de @unirioja apostando por la difusión del conocimiento

Este año desde la Escuela de Máster y Doctorado hemos colaborado en un par de actividades, que si bien no están directamente relacionadas ni con los estudios de Máster ni con los de Doctorado, sí creemos que son imprescindibles para que el conocimiento generado en la Universidad salga de las paredes académicas y para que consideremos el conocimiento generado en los campos de las ciencias y las humanidades como una única cultura.

Por ello hemos apoyado de forma decidida la organización en Logroño del Festival Internacional Pint of Science. La iniciativa partió en 2012 de dos investigadores ingleses para ofrecer charlas interesantes, divertidas, importantes, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público. Y qué mejor sitio para ello que un bar. En España este era el segundo año y el crecimiento de las ciudades participantes ha sido exponencial hasta llegar a un total de 21.

La coordinadora de la iniciativa en Logroño fue María Díaz de Cerio, una estudiante de Máster de nuestra Universidad, y desde la Escuela de Máster y Doctorado vimos una excelente oportunidad para hacer llegar el conocimiento generado en la universidad por nuestros doctores y recientes doctores a la sociedad. La iniciativa tuvo un gran eco en los medios sociales y el primer día sobrepasamos con holgura los más de 100 asistentes. En total unas 300 personas disfrutaron de la Ciencia y las Humanidades en un contexto diferente sin que el mensaje perdiera rigurosidad.

Este es el video resumen de la primera jornada de uno de los medios locales y que está alojado en la web de la Universidad de La Rioja


En este enlace podéis ver el programa de las sesiones de la actividad en Logroño. Todo fue posible gracias a María, a Patricia y a Iñigo.  Desde la organización nacional del evento se puso en marcha un blog en el que aparece una breve entrevista mía y que podéis leer aquí. Así mismo, os dejo unas cuantas fotos de las sesiones realizadas en los tres bares de Logroño, Pasarena, Swing Tavern y Odeón Single. Seguro que el año que viene hay más Pint of Science Logroño.













Por otro lado, hemos colaborado en la organización del III Concurso Científico Literario de la Universidad de La Rioja. Está actividad cultural está coordinada por Eduardo Sáenz de Cabezón, alma mater de esta iniciativa, y en esta edición se ha basado en la novela de Antonio Muñoz Molina “El viento de la Luna”

Como en ediciones anteriores la entrega de premios estuvo organizada alrededor de dos breves conferencias sobre ciencia y humanidades. La parte científica contó con la presencia de Laurence O'Rourke, coordinador de Operaciones Científicas de la Misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea. Su magnífica conferencia se tituló: “Los peligros de orbitar alrededor de un cometa y aterrizar en él”. De la parte literaria se encargó Miguel Ángel Muro con una conferencia titulada “Fantasía y ciencia: de Julio Verne a Antonio Muñoz Molina”


Entrevista a Larry O'Rourke 

Este año, como novedad, se han publicado los tres relatos ganadores en la revista Principia en su sección en internet. Sin duda no podían estar en mejor sitio, una revista que aboga por unir Ciencias y Letras en una única cultura. Gracias por ello a Enrique y a Patricia


Os dejo también con diversas fotos del evento y con los enlaces de los relatos publicados en principia.



Comentarios

Entradas populares