28 diciembre 2016

El curso pasado dirigimos dos nuevos Trabajos fin de Grado en los que la Realidad Aumentada estaba presente como recurso didáctico. Uno, del que ya hablé en un post anterior, estaba dirigido al aprendizaje del proceso de fermentación alcohólica. En el desarrollo del mismo se combinó la teoría, con la experimentación y el empleo de la Realidad Aumentada para explicar los diferentes fenómenos y hacer interactuar a los estudiantes de 5º de Primaria.

Aquí os dejamos la memoria del TFG y la presentación que hizo de forma excelente Paula Guerra.




El otro estaba dirigido a estudiar la utilidad de la Realidad Aumentada para la enseñanza de ciencias en niños con trastorno del espectro autista (TEA). Se realizaron varias sesiones de aprendizaje dirigidas exclusivamente al aprendizaje de la tecnología por parte del niño con trastorno del espectro autista.  En una sesión con el resto de niños de su edad, El niño con TEA, desarrolló la explicación del tema, centrado en el ciclo del agua. En el TFG se demuestra como la Realidad Aumentada puede ser una magnífica técnica complementaria para el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños con trastorno del espectro autista.

Aquí os dejamos la memoria del TFG y la presentación que hizo, también, de forma excelente Borja Láinez.




En ambos trabajos hemos colaborado con la empresa CreativiTIC y su herramienta de Realidad Aumentada para educación, AugmentedClass. Y en ellos hemos intervenido de forma directa o indirecta Paula Guerra, Borja Láinez, (estudiantes del Grado en Educación Primaria en la Universidad de La Rioja) Susana Cabredo, Jorge R. López Benito, Edurne Chocarro, Héctor Busto (tutores) y Enara Artetxe.

Posted on miércoles, diciembre 28, 2016 by Héctor Busto

No comments

03 diciembre 2016

Las enseñanzas de doctorado han sufrido recientemente un importante cambio con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto (RD99/2011). Esta normativa ha supuesto cambios fundamentales en la regulación del máximo nivel académico. 


Ahora existen plazos máximos para la defensa de la tesis, una evaluación anual del Plan de Investigación, un documento de actividades del doctorando, actividades formativas...


Todo ello vuelve a dar una vuelta de tuerca sobre la excesiva burocratización académica y científica, pero también abre las puertas a entender la Tesis, no solo como un trabajo original de investigación, si no también como una formación global en el método científico y de generación de conocimiento. Esta formación debería de ser clave en el anhelado (casi mitológico) cambio de modelo productivo del país. Debemos aprovechar esto último para poner en valor el papel del doctor, muy valorado en el resto de Europa y escasamente en España.

Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado

Para abordar estos cambios la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja lleva unos años realizando un curso de formación impartido por la profesora Myriam Zarazaga y que en este curso hemos desarrollado entre ella y el que escribe estas líneas. Os dejo con la presentación del curso.



Posted on sábado, diciembre 03, 2016 by Héctor Busto

No comments