Noelia Gallego y Lucía Martínez-Lacuesta
RMN EN METABOLÓMICA VEGETAL



La espectroscopía de RMN, es una de las principales técnicas analíticas en el campo de la metabolómica.
La RMN puede cuantificar los metabolitos en grandes lotes de muestras con una alta reproducibilidad y gran precisión, eso sí, en un intervalo de tiempo más amplio que el empleado en cromatografía de gases o de líquidos acoplada a espectrometría de masas.
La RMN garantiza una sensibilidad estable y como los instrumentos no están en contacto con la muestra durante la detección, se elimina toda preocupación de posible contaminación gradual por metabolitos residuales.
Además, la RMN proporciona la misma sensibilidad de señal para todos los metabolitos independientemente de las complejidades de la matriz biológica, y es independiente de las propiedades químicas de los metabolitos.
Es una técnica poderosa para análisis de estructuras de metabolitos, ya que puede diferenciar compuestos con masas idénticas y estructuras bidimensionales que difieren sólo en la configuración espacial.
Otro de los motivos por los que se prefiere la RMN en los estudios de metabolómica es debido a sus sencillos requisitos de detección utilizando bio-especímenes intactos sin necesidad de separación previa.
En términos de análisis del metaboloma en plantas, la RMN abarca principalmente carbohidratos, aminoácidos y ácidos orgánicos.
Un inconveniente principal de la técnica de RMN aplicada al análisis metabolómico vegetal, radica en su sensibilidad, que restringe su aplicación a la detección de metabolitos de baja abundancia.
Además, a medida que el peso molecular aumenta, por ejemplo, para lípidos que comprenden cadenas grasas largas, su capacidad de identificación se debilita rápidamente debido a señales más complejas y superposiciones de cadenas de hidrocarburos.
Los lípidos de cadena larga, tales como ácidos grasos y fosfolípidos, pueden diferenciarse en cientos de miles subtipos de especies de acuerdo con las longitudes de las cadenas grasas, el número de dobles enlaces y los grupos funcionales.
Dado que la RMN sólo puede proporcionar una clasificación basada en las señales características localizadas en grupos funcionales, no confiere una identificación específica debido a la superposición de señales de metileno en cadenas grasas largas.